miércoles, 16 de junio de 2010

Investigación Educativa

M.E. Gonzalo Guerrero Sánchez
Junio de 2010

La investigación educativa se refiere a la construcción de conocimiento científico tomando como eje central la educación y se circunscribe en el marco de las ciencias sociales, se distingue por la complejidad epistemológica de su objeto de estudio. Es importante que las universidades planteen estrategias de investigación y para ello es necesario consolidar centros de investigación y desarrollo en su interior que les permita construir conocimiento e innovar en las aulas, estos proyectos de investigación pueden ser desarrollados por los propios docentes, debido a que son los que están inmersos en el contexto educativo, son los que están en contacto con el objeto de estudio, se encuentran en pregnancia con el contexto y debido a esto se facilita desarrollar la investigación, planteando y resolviendo la problemática educativa de la institución. Para cumplir con este propósito es también necesario formar a los docentes en investigación educativa, las universidades privadas se encuentran en desventaja con respecto a las universidades públicas ya que son éstas las que reciben los apoyos y subsidios del gobierno para realizar investigación. Una forma de mantener vigentes los programas de estudio y proporcionar una formación profesional adecuada es la que se realiza a través de la investigación, es una característica de los programas actualizados continuamente adecuando los cambios presentes y evitando caer en la obsolescencia, para ellos es importante que dentro de la propia institución se realicen las actividades de investigación, ya que los contextos en que se desarrolla la educación son diferentes de un lugar a otro. La investigación es una provocación digna de enfrentar y resolver en las instituciones que encaran con dignidad su presente y futuro, para ello es necesario desarrollar las estrategias adecuadas que integren, desarrollen y fomenten la investigación. En la actualidad muchos gobiernos se basan en la investigación para desarrollarse e ir creciendo progresivamente, esto se refleja en su crecimiento económico, porque es indudable que los países más desarrollados son los que tienen mayor inversión en la investigación científica y tecnológica y éstos se han convertido en sus ejes motrices de desarrollo, nuestro país también participa pero quienes dirigen el gobierno no le dan valor a la investigación, es por ello que existen en la actualidad grandes rezagos difíciles de resolver en el tiempo, esta gran laguna que se traduce en falta de proyectos estratégicos y de inversión hace cada vez más difícil de alcanzar, aún cuando se han hecho grandes esfuerzos y se han tenido importantes logros, no han sido los suficientes para abatir este rezago en que se encuentra la investigación científica y tecnológica en nuestro país, aún cuando este representa un elemento indispensable en el desarrollo económico, social y un factor decisivo en el mejoramiento de la vida de los mexicanos. La construcción de conocimiento científico y tecnológico provoca el desarrollo, la competitividad y el progreso de las organizaciones y países. Nuestro país aunque ha participado, ha permanecido ajeno, haciendo necesario reforzar y engrandecer la infraestructura en materia de investigación científica y académica llevando su nivel de competencia a estándares internacionales. Las diferentes crisis económicas que ha padecido nuestro país han impactado negativamente la investigación educativa, y sumando la escasa inversión el problema se hace más grave, haciendo necesario un replanteamiento de las estrategias de investigación en todos los rubros y principalmente en la educación. Las organizaciones privadas que apoyan el desarrollo de proyectos de investigación son menores en porcentaje con respecto al apoyo gubernamental en este sentido, al contrario de la mayor parte de los demás países donde es mayor la inversión de las empresas privadas en este sentido. Es necesario impulsar una cultura de investigación a nivel nacional para formar un círculo virtuoso, donde la aplicación de recursos financieros a la investigación y la formación de investigadores sea la norma a seguir, también necesario resulta el impulsar la creatividad y la innovación para proyectos de baja inversión y altos estándares de calidad, con el objetivo de establecer importantes logros sustanciales en la construcción de conocimiento. Para desarrollar las competencias y capacidades de investigación es necesario desarrollar la capacidad individual que se traduce en una permanente evolución de las habilidades intelectuales que se consolida a través de la lectura, la formación teórica se construye en la práctica social y en el conocimiento de metodologías de investigación.
Las competencias y capacidades de la organización consisten en la atracción de recursos económicos para realizar los proyectos de investigación a través de una renovación continua de sus habilidades.
Martínez Rizo (2000) citado por Bolaños, María Eugenia en el Foro Único establece que las “mejores Instituciones de educación Superior serán aquellas que realicen mejor docencia, investigación y/o difusión” y menciona la importancia de preparar a los docentes para realizar investigación educativa, citando los componentes de la capacidad de investigación.
A este respecto Martínez Rizo nos hace referencia a las características que clasifica Shaefer como necesarias que un investigador debe tener:
 Mentalidad apropiada para la investigación
 Capacidad de conceptualización
 Capacidad analítica
 Sólida formación en una disciplina
 Dominio de una gama amplia de metodologías y técnicas
 Práctica en la investigación
 Habilidades para presentar resultados
La innovación educativa es un concepto muy comúnmente utilizado en el discurso educativo en la actualidad, le han dado omnipresencia en los ámbitos educativos, sin embargo corre el riesgo de ser malinterpretado en su conceptualización ya que puede traducirse en innovación tecnológica en educación. Sin embargo se caracteriza en la generación de importantes cambios en la complejidad del sistema educativo. Por un lado tenemos el hecho educativo al que hace referencia Silvia Schmelkes como un fenómeno cambiante y por otro la ciencia educativa que requiere innovarse frecuentemente y adaptarse a contextos que evolucionan continuamente, estableciendo criterios de mejoramiento continuo en sus acciones. El estado actual en que se encuentran inmersas la mayoría de las universidades no cambiará de continuar con las mismas prácticas y no se realizan innovaciones. Para ello es necesario mover a la participación generalizada de los docentes universitarios a realizar investigación, a publicar sus trabajos desarrollados, sus ensayos y productos escritos en diversos medios. Para publicar los artículos existen diferentes revistas especializadas distintas de la educación pero que incluyen secciones educativas y con un enfoque de la enseñanza-aprendizaje, otras son las revistas científicas de educación y que incluyen artículos relacionados con la investigación educativa, o bien las revistas especializadas en didáctica educativa, sin embargo se puede presentar la situación de carecer de la oportunidad de hacerlo a través de estas revistas de investigación científica, se puede optar por la solución que propone (Sevilla, Pólux Roberto en el Foro Único: Educación: Investigación) “Sin embargo considero que existen otros medios por la cual se podría conocer dicha investigación a través de medios electrónicos como los foros, las mismas páginas de las universidades y normales vía web, o a través de la publicación en diarios locales y estatales, como un inicio”. Es una excelente idea que debe ponerse en práctica y como inicio de todos los participantes del Doctorado en Educación. Esta idea fue reafirmada por Bolaños, María Eugenia en el mismo Foro Único “Los blogs son una excelente herramienta para construir conocimiento de manera colaborativa, Sólo se requiere del entusiasmo de un grupo de docentes con intereses en común. En mi experiencia son de gran utilidad para desarrollar habilidades de investigación y generar productos de utilidad para una comunidad”.

La investigación educativa e innovación en educación

Schmelkes, Silvia nos dice que existen varios tipos de investigación aplicada directamente a la innovación educativa:
a) La investigación con el objetivo de diseñar innovaciones: incluye preguntas relativas al diagnóstico de la situación previa que la innovación pretende superar. (si es consistente es una forma de mejora continua)
b) Un tipo de innovación educativa que se vincula con la intervención educativa directa.
c) Un tercer tipo de investigación educativa ligada a la innovación, es la evaluación y que es de dos tipos: la que tiene como objetivo conocer los resultados de la innovación y la que se interesa en el proceso de la innovación y en los aprendizajes que se derivan de éste. Una forma de avalar las mejoras consistentes es a través de la evaluación del proceso educativo.
Investigar en docencia es plantear nuevas prácticas educativas, aplicando nuevas metodologías o mejorando los contenidos, esto se logra a través de la evaluación con la finalidad de mejorar la práctica educativa el docente investigador es el medio que fortalece la investigación-acción, es necesario plantear problemas sobre la relevancia de la enseñanza, por ejemplo ¿Qué es importante enseñar? y ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? y encontrar las respuestas a esos problemas, la participación del docente en este sentido es de vital importancia ya que son los cauces para llegar a las respuestas idóneas por su conexión con la práctica educativa y específicamente de los contenidos de la materia que imparte. El docente debe actualizarse en su profesión de forma permanente, debe estar actualizado en los cambios, estos rasgos definen la mejora continua de su práctica diaria. El papel investigador del docente inicia cuando se compromete y toma conciencia de los problemas educativos y acepta el reto de resolverlos, enfrenta las oportunidades identificando los problemas, proponiendo soluciones y evaluando las diferentes alternativas y realiza la mejor propuesta de solución. Sus propuestas deben estar permeadas por la fiabilidad de sus conclusiones, esto significa que el diseño de la investigación debe estar orientado por los objetivos de la intención principal de la investigación, realizando un análisis de las variables y reduciendo al mínimo las diferentes limitantes que puedan derivar en errores sistemáticos que produzcan el sesgo de la investigación. Además de seleccionar adecuadamente los instrumentos de recolección de la información más idóneos para cumplir satisfactoriamente, entre los que podemos mencionar: las encuestas, las entrevistas, las observaciones y los indicadores objetivos de medida, al procesar la información se debe hacer un uso adecuado de los métodos estadísticos y su relevancia en la presentación de resultados objetivamente. La selección y el tamaño de la muestra son de suma relevancia cuando se realizan investigaciones sociales. Cuando un docente participa activamente en la realización de investigación dentro de su organización recibe varios beneficios entre los que podemos mencionar el aumento de su conocimiento profesional de manera persona, de forma teórica y práctica, cuando dentro de una institución se desencadena una cultura de investigación educativa se forma un grato espíritu de trabajo colaborativo que se presenta en distintos grupos interdisciplinarios, que proponen nuevas ideas que se analizan, estudian o bien son modificadas a través de un consenso colaborativo.

Es muy importante considerar la actitud del docente investigador, consciente de que en la mayor parte de las ocasiones, su trabajo no será adecuadamente recompensado, tal como lo expresa (Ramírez, Esther en el Foro Único y en referencia a lo expresado por Martínez Rizo) refiriéndose al espíritu investigador del docente “También nos refiere que la investigación es una actividad que no brinda satisfactores económicos o materiales y lo que atrae a los investigadores es algo mucho más profundo: un aprecio muy grande por el valor intrínseco de la ciencia, por la satisfacción incomparable de ir conquistando palmo a palmo un conocimiento más completo de una parcela de la realidad”.

Conclusiones

La investigación en nuestro país es acción, es movimiento, en todos los ámbitos de la Educación Superior, el discurso debe dejarse de lado y es necesario iniciar este movimiento que requiere del compromiso y la participación de todos los docentes de una Institución Educativa de Nivel Superior, también es imprescindible una formación en investigación educativa sólida que contribuya a la realización y consolidación de nuevos proyectos educativos, esto significa la necesaria formación de una cultura en investigación educativa, también se requiere de la participación de las empresas y cerrar la brecha existente entre las universidades y las empresas, para poder lograr esto se requiere también de la participación del gobierno como un factor de integración de ambos sectores, el empresarial y el educativo. Las empresas para garantizar su supervivencia en el futuro requieren desarrollar proyectos innovadores y las universidades deben estar ahí para proporcionárselos, contribuyendo al crecimiento económico del país, las universidades privadas que se encuentran rezagadas con respecto a las universidades públicas también necesitan avanzar en materia de investigación educativa, y convertirse en apoyo sustancial de las empresas. Es necesario que las instituciones educativas desarrollen una planeación estratégica en investigación educativa con la finalidad de visualizar la dirección que se pretende seguir, esto traerá un beneficio sistémico que en la actualidad no se vislumbra. Es necesario que cada docente investigador desde su ámbito de influencia participe y se comprometa y romper la inercia generando un alud de prácticas de investigación-acción desde sus aulas. Contagiando a los docentes de su institución y construyendo una organización abierta al aprendizaje. Se requiere aprender de las experiencias y del camino recorrido por otros países, estudiar, analizar que están haciendo, como lo lograron y aplicar los cambios en nuestro país, construir nuestra propia experiencia a partir de las experiencias que llevaron a estos países al éxito, al avance y consolidación de sus centros de investigación, es necesario también un cambio en nuestra legislación, leyes que apoyen de forma sustantiva a la investigación en la educación.




Bibliografía

Martínez Rizo, Felipe. (2000). “Las estrategias de fomento de la investigación” en Nueve retos para la educación superior. Funciones, actores y estructuras. México: ANUIES, pp. 35-49.
Schmelkes, Sylvia. (2007). La investigación en la innovación educativa. Departamento de Investigaciones Educativas CINVESTAV. http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/redepja/Doc_1.pdf.
Benito, Águeda y Cruz, Ana. (2005). “Investigar en docencia” en Nuevas claves para la docencia universitaria. Madrid, España: Narcea, pp. 125- 135.

Hirsch Alder, Ana. (1990). “Etapas y causas de la formación de profesores investigadores” en Investigación superior. Universidad y formación de profesores. México: Trillas, pp. 93-121.

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